¿La patente del Mercosur de tu auto se deterioró o vino fallada? En esta nota te contamos cómo solicitar el reemplazo.

La patente del Mercosur entró en vigencia en el año 2016 y todos los autos 0km que se matricularon a partir de ese momento exhiben las nuevas chapas con fondo blanco y letras negras.

Sin embargo, durante el 2018 se detectaron problemas y deterioro en varias partidas causados por fallas de fabricación. Algunas de estas fallas afectan a la pintura de las chapas, lo cual produce descoloramiento y hace que pierdan legibilidad.

Dado que la ley de tránsito número 24.449 obliga a circular con las chapas patentes delantera y trasera visibles y fáciles de leer, es necesario cambiar aquellas que presenten algún problema.

Ante el reclamo de los usuarios, la DNRPA envió a los registros seccionales la circular DN número.45 (Reposición por Defectos de Fábrica) en la que detalla el procedimiento para solicitar el cambio de patentes falladas, tanto para automotores como para motovehículos.


Si te pasó a vos, podés solicitar el cambio de las chapas patentes de tu vehículo de la siguiente manera:

1) Ingresá a la página del DNRPA para solicitar un turno en el Registro Seccional en donde está radicado tu vehículo (Turnos e inicio de trámites » Trámites online » Reposición de placa metálica). Podés consultar dónde está inscripto desde la página del DNRPA o en el título digital.

2) Iniciá el pedido de reposición mediante el formulario de solicitud “TP” que completás online al momento de sacar el turno.

3) Acercate al Registro Seccional que corresponde con tu DNI (original y fotocopia), constancia de CUIL y las patentes deterioradas.

4) El Registro Seccional te va a entregar placas de cartón provisorias con un mes de vigencia (pueden renovarse en el Registro Seccional cuando sea necesario, hasta que estén disponibles las placas nuevas).

5) El Registro Seccional envía las placas deterioradas a la Oficina de Pericias Caligráficas, en donde se evalúa si corresponde continuar con el trámite.

6) En caso de que se verifique que el deterioro proviene de fallas de fabricación, la DNRPA solicita a la Casa de Moneda la reposición sin costo para el usuario.

Si la pericia caligráfica revela que el deterioro se debe al mal uso o choque, el costo del trámite será de $1500, más $260 por emisión de cédula, y se abona en el Registro Seccional.

7) Cuando las patentes nuevas están disponibles, el Registro Seccional te notifica para que las vayas a retirar.


Si tu patente del Mercosur presenta fallas, no dudes en empezar el trámite antes de que se vuelva ilegible.


Compartí este contenido en Redes Sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram