Hacemos un poco de historia para hablar de la sexta generación de uno de los autos icónicos de Volkswagen, el Gol Trend, el más popular entre los compactos.

 

El Gol Trend es la última instancia, el clímax de un evento automotriz que lleva más de 40 años de transformaciones y atraviesa seis generaciones, dando como resultado un auto económico, de bajo costo, cómodo, confiable y competitivo. Esta es su historia:

 

Génesis

Eran mediados de los años setenta en Brasil, y, por ese entonces, la filial de Volkswagen tenía una misión: precisaba un sucesor del legendario escarabajo para competir con el Fiat 147 y otros autos económicos y populares del mercado. Ante tal desafío, los directivos de la firma decidieron recurrir a un experto, Philipp Schmidt, el diseñador del Polo. De esta forma nacía el proyecto BX, la fase embrionaria de nuestro protagonista. Al cabo de un año y medio ya estaba listo el primer prototipo y en 1980 sale a la venta. El primer Gol estaba basado en el diseño angular del Scirocco que le daba un aire deportivo. Además, contaba con algunos elementos heredados del Polo y el Golf, se valía de un motor montado en el frente en orientación longitudinal —a diferencia de la posición transversal de los autos europeos— y una carrocería hatchback de tres puertas.

 

Cruzando fronteras y construyendo nuevos caminos

Antes de continuar, la pregunta que todos quieren hacer ¿El Gol se llama Gol por el fútbol? Sí, claro que sí.

Saciada nuestra sed de respuestas, seguro también querés saber cuándo llegó la primera versión de nuestro amigo al país: fue recién en 1991, aunque, si nos ponemos el chip de History Channel, podemos decir que diez años antes contábamos en nuestra tierra con el Sedan Voyage, un “hermano” de nuestro protagonista.

A mediados de los noventa sale la segunda generación del Gol. A los clásicos modelos de tres puertas se le suman nuevas versiones con cinco. Esto supone más espacio, y la aparición del célebre Gol Country en Argentina. Para la llegada del nuevo milenio nos encontramos con el Gol G3, que cambia su fisonomía de manera contundente, con un diseño exterior más redondeado y la modernización de asientos, paneles interiores, faros e instrumentación.

¿Una curiosidad de esta tercera generación? Batió un récord Guinness: en 2003 un Gol recorrió 25000 km sin detenerse en un autódromo brasileño. Pura resistencia.

La cuarta generación llega en 2005: el Gol IV toma el modelo de luces, parrilla y panel del Volkswagen Fox, además de cambiar los paragolpes.

 

Quinta y sexta generación: el Gol Trend

En 2008 aparece el Gol Trend. Estamos en la quinta peli de esta saga y como en toda épica se toman cosas del pasado para transformar la historia en algo efectivo e irresistible: con una gran renovación exterior e interior, se muestra como un auto completamente distinto a sus antecesores y primos lejanos. Pero esto solo es una parte: el nuevo Gol también se vale de muchos elementos del Fox y del Polo IV, con un motor transversal que aumenta su potencia y retoma la fantasía de deportividad buscado en sus orígenes con aquel clásico diseño angular, embrague hidráulico y caja de 5 velocidades.

 

Divertido como siempre, conectado como nunca

En 2016, aparece la sexta generación, el Gol Trend suma más tecnología, seguridad y conectividad. Mantiene el motor de 1.6L y 101 CV de potencia, e incorpora el sistema Volkswagen App Connect, que integra los sistemas Mirror LinkTM, Apple CarPlayTM y Android AutoTM ¿Cuál es la idea? Incorporar al teléfono celular a la experiencia de manejo. Un auto multimedial, que también consta de sensores de estacionamiento y radio con pantalla táctil. Y esto sigue: para este año hay una pequeña aunque significativa modificación: se actualiza la caja automática, pasamos de la clásica I-Motion, a la más eficiente Tiptronic, y también se adopta un motor más moderno, junto a algunos detalles de diseño.

Volkswagen por seis generaciones nos ofreció el coche de tu vida, un auto ideal, inolvidable, cómodo, económico y accesible. Y vos, ¿Tuviste un Gol alguna vez? ¡Contanos en nuestras redes sociales cómo fue tu experiencia!

 

 

Compartí este contenido en Redes Sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram