Te compartimos algunos consejos para ordenar todo lo que llevás en el auto y mantenerlo impecable todo el año.

Seguramente escuchaste sobre método KonMari y al menos intentaste alguna de sus técnicas para mejorar el orden en tu casa. Pero, ¿por qué no mantener organizado también tu auto?

Ordenar no sólo ayuda a mantener la estética del auto y despejar la vista de distracciones. También permite conservar la limpieza, ahorrar tiempo, encontrar inmediatamente lo que buscás e identificar lo que necesitás para deshacerte de los objetos innecesarios. Por eso, te damos algunas ideas para que apliques en tu vehículo y aproveches estos beneficios.

La guantera

Usá la guantera para almacenar todo lo que necesitás alcanzar en pocos segundos cada vez que salís a manejar. La clave es acomodar cada elemento de forma que lo puedas ver fácilmente al abrir la guantera y, más importante, volver a colocarlo en su lugar después de usarlo.

1. Usá un portadocumentos para llevar toda la documentación del auto, además de los comprobantes de pago de seguro, patente y manuales.

2. Llevá los lentes de sol en su estuche en la guantera. También lo podés enganchar en la visera del conductor con algunos accesorios para tenerlos aún más a mano. Lo más recomendable es que tengas un par de lentes exclusivos para el auto.

3. Otros elementos que podés llevar dentro de la guantera son servilletas o pañuelos de papel, alcohol en gel y paños húmedos. Lo mejor es conseguir un estuche transparente, porque te va a permitir visualizar el contenido enseguida.


4. También podés guardar en la guantera tu linterna y un trapo multiuso (bien doblado). Ubicalos de tal manera que los puedas alcanzar sin tener que sacar nada.

El habitáculo


El habitáculo del auto suele tener espacios especiales para guardar o llevar cosas, y, para mantener el orden en el interior, lo mejor es aprovecharlos.

1. Si tu auto tiene un espacio de guardado en el apoyabrazos central, lo podés usar para guardar lentes de sol (si no entran en la guantera), anotador, lapicera, soportes para GPS, cargadores o cables USB para celular y todo lo que necesites tener al alcance al momento de manejar. Si podés conseguir estuches para los cables, mejor.

2. No te olvides de llevar siempre una bolsa para residuos y de vaciarla antes de que se llene completamente.

3. Si los asientos tienen un bolsillo en la parte posterior, aprovechalos para guardar los parasoles de las ventanas, revistas o libros, para evitar que se caigan al piso del auto.

4. Hay organizadores de tela que se pueden colgar de los apoyacabezas y permiten que los pasajeros de atrás tengan todo a mano. Conseguir uno es una forma excelente de aprovechar más el espacio.

5. No te olvides de dejar el matafuegos en el habitáculo, debajo del asiento del acompañante o en el lugar en el que debería estar según el diseño del auto. Si queda suelto, es posible que tardes en encontrarlo y en situación de emergencia, cada segundo cuenta.

6. Llevá tu botiquín en un estuche y no te olvides de reponer sus componentes cada vez que se gasten. Si no entra en la guantera, poné el estuche siempre en el mismo lugar dentro del habitáculo, de forma que sea accesible y volvé a colocar cada elemento en su lugar luego de usarlo.

El baúl

“Ponelo en el baúl” puede ser una de las frases más peligrosas al momento de mantener el orden en el auto. Pero hay muchas soluciones para optimizar el espacio y que facilitan que encuentres enseguida todo lo que necesitás.

1. Si te gusta llevar de todo en el baúl podés adoptar cajas plásticas apilables, que permiten guardar muchas cosas. Si conseguís cajas transparentes, vas a poder identificar rápidamente lo que hayas puesto adentro. Eso sí, siguiendo los consejos de Marie Kondo, no apiles su contenido: intentá organizarlo de forma vertical para que puedas acceder a todo sin necesidad de sacar otras cosas.

2. Si usás el auto para ir de compras, una idea es hacer un separador de baúl como el de la imagen, pero no te olvides de ubicar las cosas más frágiles y las que necesitás tener a mano en la parte superior.

También podés conseguir bolsas de tela plegables y dejarlas en el baúl para cuando las necesites. Algunas de estas bolsas incluso mantienen el frío de tus congelados.

3. Si lo tuyo es el ejercicio, las bolsas de tela mesh son excelentes para llevar pelotas u otros elementos deportivos sin que se conviertan en proyectiles o se pierdan en el auto.

4. El kit de seguridad es algo que sí o sí tenés que tener, y es importante que puedas acceder a él en pocos segundos. Por eso, lo más recomendable es conseguir un estuche o usar una de las cajas que mencionamos antes para mantener todo junto en un solo lugar.

5. Otra de las cosas que se suelen ubicar en la parte trasera son herramientas y la forma más recomendable de almacenarlas es dentro de una caja, un bolso o estuche que permita mantenerlas todas juntas, moverlas y reacomodarlas sin perder nada.

Algunos consejos

  • No esperes a que se genere caos para ordenar. Cada vez que saques una cosa, devolvela a su lugar. Parece simple en la teoría, pero la práctica nos demuestra que no lo es. Hacer esto te ahorra tiempo a largo plazo, sobre todo solés perder cosas en tu auto.
  • Poné a mano lo que tiene que estar a mano. Pensá en cuáles son esas cosas que usás muy rara vez y priorizá los espacios que están más cerca del asiento del conductor para ubicar los objetos fundamentales que se usan al manejar.
  • No lleves más de lo necesario y no uses el auto como depósito. Todo lo que lleves “de paseo” ocupa lugar que puede usarse para cosas más importantes. Además, contribuyen al desorden y hacen más difícil la limpieza. Si cuando vas a hacer las compras no te entra todo en el baúl, o si cada vez que buscás algo tenés que sacar del medio objetos que no recordabas que estaban ahí, es momento de deshacerse de algunas cosas.
  • Vaciá la bolsa de residuos antes de que se llene para evitar que desborde en medio de un viaje.
  • Evitá comer en el auto, ya que no solo genera basura, sino también malos olores, manchas y migas. Al momento de limpiar, vas a notar la diferencia.
  • Aspirá seguido. No esperes a ver que el auto se llenó de suciedad para hacerlo. Si las cosas que llevás están ordenadas y seguís los consejos anteriores no va a ser necesario que le dediques mucho tiempo a esta tarea.

Una vez que el auto está organizado y limpio, solamente te queda sintonizar a DJ Espasa disfrutando el paseo y con la tranquilidad de que llevás todo lo que necesitás.

¿Tenés algún truco o método propios para mantener el auto en orden? ¡Compartí tu técnica en los comentarios!

Compartí este contenido en Redes Sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram